Hablemos del aprendizaje lenguas extranjeras

“El hombre es tantas veces hombre cuanto es el número de lenguas que ha aprendido.”
Carlos V
Al toparme con esta cita del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico no daba crédito. Conocía el dato de su plurilingüismo, pero no su preocupación por el aprendizaje de lenguas. Carlos V vivió en la primera mitad del siglo XVI y en el XXI todavía tenemos la misma asignatura pendiente. No hablaré de estadísticas, que para eso ya están los numerólogos, sólo de mi experiencia y de lo que cualquiera puede experimentar viajando a países no tan lejanos. Dése una vuelta por Europa y llore al comparar el nivel en lenguas extranjeras de nuestros escolares  con el de los oriundos.
Desde tiempos de Carlos V, las iniciativas políticas en favor de la cultura han sido claramente insuficientes. Es irritante comprobar cómo los políticos se cuelgan medallas individuales y nos son capaces de llegar a un acuerdo que suponga la educación bilingüe de nuestros niños desde la más temprana edad. Convendrán conmigo en que de entre otras muchas reformas  necesarias del sistema educativo ésta es sin duda la más urgente.
No obstante, los ciudadanos se han puesto a trabajar y han conseguido cierto progreso en esto de las lenguas, al menos en el inglés, que no es poco. Existen, cada vez más, herramientas que facilitan la tarea al estudiante motivado. Hablaremos en este artículo de algunas formas de integrar la lengua, especialmente la inglesa, a nuestra vida cotidiana para aprender de forma constante y sólida.
Puede parecer una obviedad pero algunos no conocen el botón DUAL del mando de la televisión. Mientras que el del volumen está desgastado – ¿han notado ustedes la diferencia de volumen entre unas cadenas y otras o entre la programación y la publicidad? – el DUAL se lee con absoluta claridad. Cuatro ofrece todas sus series en versión original, y también Televisión Española. Las demás cadenas las controlo poco, pero creo haber visto alguna película en V.O. en Telemadrid.
Para los internautas, existen algunas páginas web que ofrecen series estadounidenses e inglesas en versión original subtitulada. La más conocida es seriesyonkis, pero existen varias. No es necesario descargarlas, pinche sobre el enlace screening para visionar directamente.
Existen también varias publicaciones en papel que nos echan una mano en este asunto que nos ocupa. Speak up es de las veteranas: un CD de audio, un DVD con una película – más o menos actual – y la revista con artículos para diferentes niveles a unos 20€. Si van al kiosco encontrarán, sin duda, muchas más. Anden también atentos cuando salgan por el centro (de Madrid, en mi caso) porque también existen periódicos dirigidos a turistas y extranjeros que viven en España que se pueden adquirir de forma gratuita en cafeterías y restaurantes.
Para los que se duermen en cuanto se sientan en el sofá pero pasan horas en los atascos madrileños, la opción idónea es Vaughan Radio (87.9), especialmente pensada para alumnos de inglés, puesto que se emiten clases reales.
Por último, la forma más entretenida  y enriquecedora de aprender: contactando con nativos. Muchos se preguntarán “¿y dónde conozco yo a un nativo?” Hay miles de formas, cada vez más. Aparte de las numerosas redes de Internet, se ha importado a España el concepto tandem. Muchos extranjeros ponen anuncios en universidades y otros centros educativos ofreciendo enseñar su idioma a cambio de clases de español. Las reuniones se pueden tomar con mayor o menor seriedad: desde sentarse en la biblioteca a hacer ejercicios hasta quedar en un bar para tomar unos mojitos mientras se habla de la reproducción de la oruga de campo.
También hay cafeterías y asociaciones que organizan reuniones. Por vivir en Madrid, conozco las de mi ciudad, pero entiendo que existirá un fenómeno semejante en cualquier otra urbe. Copio las referencias al final del artículo.
En estos tiempos en los que los políticos poco hacen por la sociedad, será el propio ciudadano el que deba preocuparse de adquirir la formación necesaria para ser un profesional competitivo internacionalmente. Por eso, lea en inglés, escuche música estadounidense, vea Perdidos en versión original con subtítulos, porque… yes, we can!
– Pub O’Neills (c/ Príncipe 12, metro Sevilla) > todos los martes a cargo de Multilinkual.
– Olé Lola (c/ San Mateo 28) > todos los martes con la colaboración de Vaughan Systems.
– Café Madrid (c/ Escalinata s/n) > todos los miércoles a cargo de Madrid Babel.
– The Quiet Man (c/ Valverde 44, metro Tribunal) > todos los domingos (a partir de las 19:00) a cargo de Madrid Babel.
Grupo de Hello Lola en Facebook: http://www.facebook.com/#!/hellolola?ref=ts
VaughanRadio online: http://www.vaughanradio.com/
Anuncios

~ por lapiedrarosetta en 20 mayo, 2010.

4 comentarios to “Hablemos del aprendizaje lenguas extranjeras”

  1. Megaútil este post. Me ha gustado mucho.

  2. corroboro lo dicho por Goyix. Muy util para los neofitos en lenguas extranjeras…

  3. Genial, eso de dar los sitios es muy bueno, me parece que mi próximo proyecto será ese. gracias

  4. Totalmente de acuerdo. En mi opinión, has dado en el clavo. Aquí en España tenemos dos vicios adquiridos respecto a los idiomas: el primero, el poco interés que mostramos por aprenderlos; el segundo, el aprendizaje viciado que recibimos en los centros de enseñanza.

    Y es que en este bendito país aprendemos priemro gramática, y luego, si es posible, destreza oral. El problema es que cuando nos enfrentamos a un idioma escrito sin haberlo oído, tendemos a asociar las palabras con los sonidos de nuestra propia lengua, adquiriendo un vicio que luego es muy dificil de corregir.

    En mi opinión, el primer acercamiento a un idioma debería ser oral, para educar el oido. Luego, ya habrá tiempo de aprender como se escribe.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: