Hablemos del lenguaje sms

Vuelvo después de algún tiempo de ausencia cibernética para criticar duramente a las generaciones venideras. Lo siento, mi confianza en la nueva savia se ha agotado. Algunos se reirán de mi ingenuidad y de esa esperanza naif que tenía yo en los bachilleres españoles. Pues bien, tras un intenso verano de relación directa y diaria con alumnos que se preparan intensamente – o quizás no tanto – para la convocatoria de septiembre del examen de Selectividad he de reconocer que la guerra está perdida.

Me he encontrado con sinenvargos y cerbantes que “no son tan graves, porque lo que cuenta es la idea”. Lo que cuenta es la idea, sí, pero si te llamas Joaquín Narváez y firmas como Joaquin Narvaez no mereces más que un cero patatero. Y esto es así de toda la vida. No comprendo por qué diabólico proceso hemos pasado para que los profesores de Lengua ya no consideren falta grave la ausencia reiterada de tildes. Recuerdo que allá por tiempos de maricastaña, cuando quien escribe se presentó a Selectividad, tres tildes mal colocadas suponían un suspenso directo, o al menos eso nos decían. Digo tildes como podría decir haches, uves y demás dificultades ortográficas.

Y me pregunto, ¿acaso tanto tuenti y tanto caralibro les ha dejado medio lelos? Comentando esto mismo con algunos colegas y amigos, llegamos a la conclusión de que todo esto comenzó con la proliferación de las armas de destrucción masiva, los teléfonos móviles – que no es que sean móviles sino portátiles, pero en fin. Efectivamente, colaboran en la destrucción masiva de la cultura. Los chavales están tan acostumbrados a abreviar que ya no saben a qué palabra corresponde la abreviatura. No saben diferenciar el ámbito académico del personal y, así, en los exámenes escriben ke y se quedan tan a gusto.

Y es que los referentes a los que acuden nuestros adolescentes no son precisamente promotores de la cultura. Los niños encuentran su modelo en musculados colaboradores – que laborar, lo que se dice laborar, laboran lo justo – cuyo mensaje es tan pobre que dan ganas de mandarlos de vuelta a la escuela, si es que en algún momento pasaron por allí. Ellas, por su parte, aprenden de los programas de televisión que lo importante es estar mona, que pensar es de aburridas.

¿Hay salvación para estos corderos perdidos? Ya me dirán ustedes su opinión, pero yo lo veo muy negro.

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~ por lapiedrarosetta en 25 agosto, 2010.

3 comentarios to “Hablemos del lenguaje sms”

  1. Me alegra comprobar que no soy la única que piensa esto, y sí el futuro es muy negro. Pero aún es peor escuchar a “profesionales” periodístas de televisión decir burradas y quedarse tan anchos, por ejemplo refiriéndose a los dos cooperantes liberados y al viaje de regreso decía:”…fulanito y menganito viajan con sus dos mujeres…” (no sabía que eran polígamos) todo por ahorrarse decir “con sus respectivas parejas” o “mujeres” o “esposas”. Con estos ejemplos y sin disciplina poco se puede hacer. A los jóvenes les falta amor propio y vergüenza, y a los profesores más rigor en las correcciones y diciplina en la educación, si se ponen las pautas desde el principio nadie se puede llamar a engaño. Claro que siempre se podrá tratar de troglodita a este tipo de profesor, y así tendremos al individuo que se presentará a los concursos de la televisión y que da vergüenza verlos. Sigue en la lucha que no cae en saco roto, en esto hay que ser como la gota malaya.

  2. No hay nada que hacer, la batalla está perdida. Dentro de poco conseguir un trabajo dependerá, entre otras muchas cosas, de saber expresarse correctamente.

  3. Mmmm… a lo mejor la batalla está perdida para la gente que piensa como vos (siendo profesor más); los jóvenes de hoy en día no son peores que los de antaño, solo fruto de otras circunstancias. Además, concretamente, somos muchos los que intentamos escribir intentamos bien.

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