Hablemos de políticos políglotas…

Las denostadas redes sociales en ocasiones tienen su utilidad. Acabo de entrar en Facebook y me he encontrado una grata sorpresa: me han colgado en el muro un vídeo interesantísimo que ha provocado comentarios de varios de mis contactos. En seguida he pensado en compartirlo en esta bitácora para suscitar así también la reflexión entre los lectores.

En el vídeo en cuestión aparece la lideresa, Esperanza Aguirre, conversando con Richard Vaughan en el programa de televisión de éste. Para aquellos que no lo conozcan aún, les animo a visitar su página web. En el programa, Mr Vaughan suele invitar a un par de estudiantes de inglés a los que pregunta la lección. Esta vez, una de las invitadas es Mrs Aguirre.

Ya conocía la habilidad de la Presidenta, pero nunca había tenido la oportunidad de oírla. He de decir que su acento es excelente y que, efectivamente, se expresa con fluidez en la lengua de Shakespeare. Cosa aparte es su discurso sobre la educación pública bilingüe, que dejaremos para otra ocasión.

Si no me equivoco, Espe es de las pocas figuras políticas que hablan inglés, la lengua de comunicación internacional. ¿No es triste? ¿No es vergonzoso? Si nuestros representantes políticos han de velar por nuestros intereses, ¿no deberían ser capaces de negociar por sí mismos con sus interlocutores?

Es cierto que estoy tirando piedras contra mi propio tejado y que, si todos los españoles hablasen inglés, servidora, intérprete de profesión, se quedaría a dos velas. Afortunada o desgraciadamente, creo que llegaré a la jubilación (a los 68 años, ya saben) sin que me falte trabajo. Esta misma semana comentaron en las noticias un estudio europeo que revelaba que en España se habla inglés poco y mal. Solo superamos a turcos y griegos.

¿Por qué? ¿Será por la industria de doblaje que nos impide oír la voz de los actores de Hollywood? ¿Será por el sistema educativo que Esperanza pretende reformar? ¿Será porque somos unos cafres?

Les ruego que acudan a ver el vídeo (pinche aquí) y que compartan sus impresiones conmigo y con el resto de los lectores.

 

Anuncios

~ por lapiedrarosetta en 30 marzo, 2011.

3 comentarios to “Hablemos de políticos políglotas…”

  1. Y no hablemos de la preparación académica de los mismos.

  2. Bueno, habla, pero de ahí a decir que es bilingüe Esperanza Aguirre va un paso… Diría que tiene un nivel aceptable pero igualmente ha cometido un par de errores básicos:

    “… as all the kids …” y era LIKE all the kids.

    “I am THE responsible for…” (soy la responsable de) y es un falso amigo porque sería “I am in charge of”, “I am entrusted with…”, “I am responsible for…” (tal área) (sin “the”).
    Y eso sin escucharlo muy detenidamente 🙂

    Siempre se puede mejorar 🙂

    Saludos y gracias por compartir esto con nosotros.

    Leon Hunter – también trabajo con las mismas agencias que tú :))

    • Efectivamente, está lejos del bilingüismo, pero se puede decir que «habla inglés», que no es poco visto el percal. ¡Gracias por el interés y por los comentarios lingüísticos del vídeo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: